miércoles, 2 de marzo de 2011

GLOBALIZACIÓN.
El verdadero éxito de la globalización se determinará en la medida en que la misma permita disfrutar a cada persona de los bienes básicos de alimento y vivienda, educación y empleo, paz y progreso social, desarrollo económico y justicia.
Juan Pablo II

La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos de producción, distribución y de consumo, también se podría decir que con esto contribuimos a usar excesivamente la tecnología.

Esto mismo se ha convertido en un modo de justificación de cualquier medida, de los cambios que se producen tanto privada como públicamente ante la sociedad. Su función deriva de la explicación que le damos a los cambios realmente bruscos que se están dando en la vida cotidiana de la humanidad y que vienen con mucha fuerza e impactan de manera que puede dejar grandes secuelas. La globalización aparece como el tema más relevante de las ciencias sociales desde fines de los 90. La frase clave que se repite continuamente hace referencia a "los desafíos que nos plantea la globalización".

Este fenómeno hace que tengamos demasiadas oportunidades así como también puede generar inestabilidad tanto en la economía y en la discriminación de esas oportunidades dándoselas solamente a los grupos más influyentes en esta etapa.

Los flujos de información, tecnología y capital han sido los que han incrementado su movilidad y por consiguiente constituyen los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para las economías con menor capacidad.

Una de las amenazas más destacadas es el riesgo de marginamiento de los más pobres que va aumentado por el hecho de que los países más avanzados se extienden en concentrar la asistencia para el desarrollo en los países pobres que menos manifiestan una voluntad de movilizar todos sus recursos para salir adelante por sí mismos. También una de las amenazas a las que estamos propensos con el efecto de la globalización son las crisis financieras, los conflictos comerciales y las deudas que poco a poco se van obteniendo por distintos países debido a esto.

La globalización es un proceso multidimensional, aunque hay razones para pensar que es ante todo un proceso económico hecho posible por cambios provenientes de la ciencia y la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario