lunes, 7 de marzo de 2011

Racismo

Para hablar de racismo es necesario entender el término: el racismo es una forma de discriminacion de las personas recurriendo a motivos  raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras.

México es un país con una gran diversidad cultural, numerosos grupos de indígenas, culturas que en el mundo son admiradas y se han ganado un respeto de personas extranjeras, la ironía es que los mexicanos sentimos vergüenza y un cierto desprecio por estas. Cuando existen problemas con el vecino del norte todos nos llenamos la boca y nos sale el orgullo mexicano: “cómo es posible que nos traten así, gracias a los mexicanos los gringos tienen pa’comer”, en fin, infinidad de reclamos se escuchan, pero como se quiere lograr un buen trato hacia los paisanos que se encuentran en otros países si estando en su propia tierra reciben insultos y malos tratos de “su gente”: ya viste pobre es un naco, no inventes su ropa no es de marca, no lo dejes entrar, entonces ¿cuál es la diferencia entre estar en un lugar o en otro?

La diferencia radica en la forma de ser y en la forma en la  que educan a cada individuo, siempre habrá alguien encima de ti y debajo de ti, si tienes personas que te sirven también eres una persona que sirve a otra, lo que el racismo intenta es quitar los derechos humanos a ciertos individuos que por aspectos superficiales y que en realidad no son de importancia (bueno al menos para las personas que entienden que lo material solo llena el vacío de una vida simple y sin talento) pues al final del camino todos llevaremos la misma vestimenta.

Dejemos de hablar de absurdas ideas de liberalismo, globalización, libración femenina y otras cosas así, nada tiene sentido si el hombre no empieza a ver a sus semejantes como eso: todos somos iguales, no porque tu vistas de Armani eres mejor que el que viste ropa del montón, no porque tú comas delicias hechas por un chef particular eres mejor que él que come memelas en la esquina, ultimadamente la comida termina en el mismo sitio. Entonces para que tanta discriminación y para que el intento por ordenar la vida de acuerdo a rasgos físicos, si todos somos iguales. Dejemos las clasificaciones, la división de castas y la división de clases sociales, eso es para gente hueca que no sabe vivir sin ver por encima del hombro a los demás, ultimadamente la única que hace una selección es la naturaleza y los que resultan selectos son los más fuertes y no los que más tienen.





1 comentario:

  1. Muy interesante tu aportación, me llama la atención tu pregunta
    ¿Cuál es la diferencia en estar en un lugar o en otro?
    Considero que la diferencia es enorme, los derechos civiles cambian según las formas de gobierno. De ahi que se puede denunciar el racismo en algunos lugares y es considerado "delito social" como en escandinavia y en algunos lugares se les considera "cuestion de educación" como lo mencionas.
    Has generado una pregunta importantísima.

    ResponderEliminar