domingo, 20 de marzo de 2011

Tendencias en el panorama laboral internacional


Las grandes tendencias mundiales sobre el empleo femenino (OIT, 2007; OIT, 2008) enfatizan que hay aspectos sobre los cuales se ha evolucionado de forma considerable en los últimos 10 años, pero al mismo tiempo hay otros sobre los que no hay mayor avance. Específicamente se encuentra que si bien hay una mayor participación de las mujeres, aún los niveles de desempleo de las mismas son relativamente elevados con respecto al observado para los hombres. Al respecto se encuentra que la diferencia en las tasas de desempleo entre los hombres y las mujeres en América Latina y el Caribe es mayor (3,5 puntos porcentuales) que la que se encuentra a nivel mundial (0,4 puntos porcentuales).

Cabe destacar que la brecha de desempleo de América Latina y el Caribe es tan grande que a nivelmundial sólo está por debajo de lo encontrado en Oriente Medio y África del Norte. Otro aspecto sobre el que aún no se ha logrado revertir las tendencias del pasado está relacionado con las condiciones laborales. En el caso de las mujeres que actualmente tienen un empleo, generalmente, están ubicadas en los sectores menos productivos de la economía y peor pagados, más riesgosos, mientras que en el caso de las que se encuentran buscando activamente un empleo, tienen menor probabilidad de encontrar un trabajo seguro que les brinde algún nivel de protección social.

En este sentido, la evidencia demuestra que en América Latina y el Caribe la gran mayoría de
mujeres trabaja en el sector servicios, donde la proporción de mujeres es más de dos veces a la proporción de mujeres con empleo vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario